como crear comunidad y crecer  en la escuela 

 

Proyecto Corecoles  

 Un proyecto de tres años, cuatro países y cinco organizaciones. Partimos de la certeza de que la resiliencia es una herramienta que todas tenemos al alcance de los dedos y que las comunidades han de apropiarse.

 

La escuela es un excelente lugar para trabajarlo: empezamos por la resiliencia, desde lo individual (no porque la resiliencia pueda construirse solitas, sino porque existe mucho trabajo sobre ella, y las maestras y alumnas aprenden mucho conociéndose, reconociéndose y cuidándose. Luego llega el plato fuerte: la resiliencia colectiva: ¿Dónde radica la diferencia entre aquellas comunidades que han logrado salir adelante en situaciones duras y las que no? ¿Puede aprenderse? ¿Qué pilares hacen de una escuela una comunidad resiliente? ¿qué necesidades reales tienen nuestras escuelas, las y los niños, las maestras y los trabajadores de las escuelas? ¿Podemos jugar, crear, aprender y en ello construir-nos resiliencia? 

 

 

 

Manual Corecoles de Resiliencia Individual:

Una pequeña historia que nos acerca a los principios de la resiliencia. Este librito complementa las fichas de resiliencia individual para educadoras