como crear comunidad y crecer  en la escuela 

Proyecto

Corecoles 

Un proyecto de tres años, cuatro países y cinco organizaciones. Partimos de la certeza de que la resiliencia es una herramienta que todas tenemos al alcance de los dedos y que las comunidades han de apropiarse.

La escuela es un excelente lugar para trabajarlo: empezamos por la resiliencia, desde lo individual (no porque la resiliencia pueda construirse solitas, sino porque existe mucho trabajo sobre ella, y las maestras y alumnas aprenden mucho conociéndose, reconociéndose y cuidándose. Luego llega el plato fuerte: la resiliencia colectiva: ¿Dónde radica la diferencia entre aquellas comunidades que han logrado salir adelante en situaciones duras y las que no? ¿Puede aprenderse? ¿Qué pilares hacen de una escuela una comunidad resiliente? ¿qué necesidades reales tienen nuestras escuelas, las y los niños, las maestras y los trabajadores de las escuelas? ¿Podemos jugar, crear, aprender y en ello construir-nos resiliencia?

 

Manual Corecoles de Resiliencia Individual: 

Una pequeña historia que nos acerca a los principios de la resiliencia. Este librito complementa las fichas de resiliencia individual para educadoras

Cliquea sobre el libro para descargar!!

Actividades Corecoles de Resiliencia Individual: 

Paquete de actividades para fomentar la resiliencia

Los ejes sobre los que se trabajar la resiliencia

Actividades para niñ@s

Actividades para adult@s

NUESTRO OBJETIVO:

 La resiliencia es un proceso de tod@s 

Tras más de un año investigando, desarrollando y probando herramientas de resiliencia individual, las miembros de Corecoles, nos pusimos manos a la obra con eso en que realmente creíamos: ¿cómo funcionan los procesos colectivos que generan comunidades resilientes, saludables, valientes? Existen recursos, estrategias, perspectivas que ayudan a una comunidad a desarrollar la resiliencia?  Así, nos dedicamos a aprender, preguntar, experimentar, crear e implementar actividades, dinámicas con que, desde nuestra experiencia en arteterapia, neurociencias, teatro foro, interculturalidad, psicología medioambiental podían servir para acompañar comunidades escolares.

Los resursos que desarrollamos se volcaron el un manual, que es una pequeña historia donde se ilustran los aspectos más relevantes de la resiliencia ligada a las escuelas, y un paquete de actividades, para niñ@s, maestr@s, familias y comunidades vinculadas a las escuelas.

Manual Corecoles de Resiliencia Colectiva: 

La historia sigue. La escuela es un todo que se vuelve protagonista. Este librito sirve como guía para comprender algunos aspectos de la resiliencia comunitaria en escuelas